5.0
( On 5 )

Curso intensivo iniciación apicultura ecológica EcoColmena

person Posted By: Equipo de www.mundoabejas.com list In: Mundoabejas On: comment Comment: 0 favorite Hit: 4204

¡Hemos ido al Curso intensivo de iniciación a la apicultura ecológica en EcoColmena y te contamos nuestra experiencia!

El pasado 4 y 5 de mayo se celebró el curso de iniciación a la apicultura ecológica organizado por Ecocolmena y desde Mundoabejas.com queremos contarte nuestra experiencia.

¿Dónde se ha celebrado el curso de iniciación a la apicultura ecológica?

Las clases teóricas han sido impartidas en Pastrana (provincia de Guadalajara), en el impresionante complejo del Palacio Ducal de Pastrana, situado en la Plaza de la hora (aprovechamos para decir que Pastrana es un pueblo precioso para visitar).

paisaje de Pastrana Guadalajara

Las clases prácticas han sido impartidas en el apiario y en el taller, situados en Escopete (a 10 minutos en coche de Pastrana).

curso de apicultura ecologica

¿De dónde venían los otros alumnos?

Pensábamos que nosotros seríamos de los que más lejos veníamos (desde Barcelona), pero la sorpresa fue el ver que había más alumnos que también venían desde Barcelona, Valencia, Huelva, Madrid... ¡y hasta de Canarias!

Hemos aprendido mucho de los profesores, pero también hemos aprendido mucho de los otros alumnos que asistíamos al curso. ¡Y hemos hecho muchos amigos, todos muy interesados en el mundo de la apicultura!

Quedamos muy satisfechos, y a pesar de los km que recorrimos, pensamos que los conocimientos y experiencias obtenidos fueron muy valiosos.

alumnos del curso de apicultura ecologica ecocolmena

Soy totalmente nuevo en la apicultura. ¿Es recomendable para mí?

¡Por supuesto! Es un curso de iniciación a la apicultura ecológica, por lo que es el momento ideal para formarse. Aunque sea un curso de iniciación, es una formación muy completa, por lo que pensamos que las personas con más experiencia en el mundo de la apicultura también podrían aprovechar satisfactoriamente el curso y adquirir conocimientos y experiencias muy valiosas. Esta es nuestra opinión, así que mejor comentar cada situación particular con Ecocolmena.

curso de apicultura ecologica eco colmena inspeccionando colmenas en busca de varroa

¿Qué tal los profesores y el equipo docente?

Fuimos a hacer el curso porque nos identificamos mucho con el contenido y los valores que transmite Ecocolmena. Al asistir al curso, pudimos constatar que la formación recibida era de calidad y los valores que transmitía el equipo docente de Ecocolmena estaban en consonancia con los valores de la ecología y la sostenibilidad.

En el curso recibimos formación de Jesús Manzano, con amplia experiencia en el sector de la apicultura (es perito judicial en apicultura, profesor, consultor, patrono de la fundación Amigos de la Abejas y fundador de Ecocolmena). Muy buen profesor.

Jesus Manzano dando un curso de apicultura ecologica de ecocolmena

También hemos podido disfrutar de los conocimientos de Marianela y de Enrique, grandes formadores que han aportado sus conocimientos y experiencia tanto en teoría como en las prácticas en el apiario y en el taller.

profesores del curso de apicultura ecologica ecocolmena

La verdad es que todo el contenido del curso ha sido muy completo y las explicaciones recibidas han sido muy bien explicadas. Tanto durante la formación teórica como durante la formación práctica hemos podido hacer preguntas y Jesús Manzano y su equipo nos han aclarado todas las preguntas planteadas con precisión y claridad en las respuestas (que explican muy bien, vaya).

¿Qué se estudia en este curso de iniciación a la apicultura ecológica?

Las clases de teoría se imparten en el aula y la parte práctica en el apiario y en el taller.

En el aula hemos estudiado la botánica como fuente de alimentación y “botiquín” de medicinas naturales de las abejas; la biología de las abejas y su comportamiento (importante, ya que como apicultores debemos saber cómo se comportan las abejas en diferentes situaciones y épocas del año); buenas prácticas y protocolos a seguir en la apicultura ecológica, y requisitos administrativos para ejercer la apicultura ecológica; cómo dar un valor añadido a los productos apícolas que producimos (muy interesante, con ideas muy innovadoras que otros apicultores ya están poniendo en práctica y que nosotros podemos también poner en práctica); sanidad apícola (patologías de las abejas, prevención de enfermedades y tratamientos orgánicos contra la varroa), y reproducción de la abeja (con un enfoque muy metódico e interesante respecto a la selección genética e información importante a tener en cuenta en nuestro papel como apicultores a la hora de hacer esta selección).

Jesus Manzando dando clase de biologia de las abejas en curso de apicultura ecologica ecocolmena

En el apiario y en el taller hemos hecho la parte práctica, centrándonos en la colmena y sus componentes, alimentación y buenas prácticas sanitarias en el cuidado de las abejas, detección de la varroa, identificación de todos los elementos dentro de la colmena, identificación de los diferentes tipos y clases de abejas y sus estadios de crecimiento, confección de fichas de datos para un buen seguimiento de las colmenas, buenos usos del apiario ecológico... Esta parte nos encantó, ya que todos los alumnos pudimos participar en la manipulación del material apícola, pudimos ver presencialmente elementos de la teoría que habíamos dado en clase y pudimos participar en las labores de manera guiada.

curso practico de apicultura ecologia en el apiario de ecocolmena

¿Es seguro? ¿Y si no tengo traje de apicultor?

A cada uno de los alumnos nos dejaron todo el equipo completo (traje, careta, guantes...), por lo que íbamos protegidos en todo momento.

En nuestro caso, fue la primera vez que nos poníamos un traje de apicultor, y Jesús nos ayudó a cada uno de los alumnos a ponérnoslo. Después revisó uno a uno que todos lo teníamos bien puesto, para después ir al apiario.

como ponerse el traje de apicultor en el curso de apicultura ecologica de ecocolmena

En los cursos de Ecocolmena, también cuentan con  un botiquín preparado para la actividad de la apicultura (tiene hasta inyección de adrenalina) y cuentan con seguro de responsabilidad civil.

Todo fue como la seda y pudimos disfrutar del incesante ir y venir de las abejas, y fuimos testigos privilegiados de la incesante labor de las  abejas en las colmenas.

¿Dónde puedo obtener más información del curso: fechas, precio, temario, alojamiento, preguntas...?

La web de Ecocolmena es https://ecocolmena.com/

El apartado de formación donde están los cursos es https://ecocolmena.com/cursos/

Cualquier duda que tengáis, podéis escribirles un email o un WhatsApp y enseguida os contestan.

curso de apicultura ecologica ecocolmena 2019

Esperamos que hayáis encontrado interesante esta entrada del blog y que os animéis a formaros de manera continua en todo lo relacionado con el mundo de la apicultura.

Desde Mundoabejas.com estaremos atentos a toda aquella información interesante y relevante en el mundo de la apicultura y os lo haremos saber.

¡Un cordial saludo a tod@s!

Equipo de Mundoabejas.com

Comments

No comment at this time!

Leave your comment

Sunday Monday Tuesday Wednesday Thursday Friday Saturday January February March April May June July August September October November December

New Account Register

Already have an account?
Log in instead Or Reset password